martes, 15 de mayo de 2012

La conspiración iletrada


La mexicana Librerías Gandhi ha sacado una serie de carteles o posters de motivación e invitación a la lectura que son muy divertidos. Es un proyecto simpático en unos tiempos en que este loable y necesario hábito está de "capa caída". Y no me refiero al formato mediante el cual se lee, es obvio que el libro tradicional viene cediendo un terreno que ya nunca recuperará frente al ebook o libro electrónico y que mucha gente lee directamente en la Red. Y eso no está mal dado que, a fin de cuentas, lo importante es leer.

Por otra parte me resulta particularmente sospechosa la gente que no lee, capaz de la más inesperada brutalidad al ser su mente un terreno yermo e infértil, capaz de albergar la más oscura amenaza pues a perpetrado contra sí misma el más cruel y zafio crimen, el de abandonarse a la aridez de una vida carente de curiosidad y alicientes culturales.

La imagen que encabeza esta entrada tampoco es casual. He comprobado  que Facebook narcotiza las mentes y estupidiza a gran parte de sus usuarios, tornándolos sosos, bobalicones, retrotrayéndolos a un estado pre púber en donde el chismorreo y la cansina enumeración de sus estúpidas cotidianeidades llenan ese vacío vertiginoso que se abre antes de dar el salto a la vida adulta. Creo que si pasas más de media hora al día en ese antro de borreguil cotilleo, ventilando intimidades y dándole al poder la mejor y más económica forma de espiarte tienes un grave problema pues tu improductiva soledad te acerca a la más absoluta perdición.

Tampoco es casual el título, que hace referencia a uno de los doce carteles que pueden ver a continuación...














6 comentarios:

  1. ¿Qué acaso no hay más librerías en México? Llama la atención que al parecer la publicidad de Librerías Gandhi ha atraído a muchos que no se atrevían a entrar a una librería. Es verdad que cada que voy a una, hay gente de todas las edades -una escena que rara vez se presencia en la ciudad en que vivo.

    La publicidad es realmente importante, aunque el que parezca se empeñe en no leer, ni con la más estilizada publicidad, lo hará, ¿O sí?

    ResponderEliminar
  2. ¿Vives en México D.F.?, en una ciudad que tiene la mitad de la población de España tiene que existir un hervidero cultural envidiable...evidentemente "el que nace para pito nunca llega a corneta", y el que no quiere leer por los viles derroteros de la ignorancia despeñará su vida.

    ResponderEliminar
  3. Vivo en Nuevo León, nací en el Distrito, y estoy de acuerdo contigo. El panorama en la capital es completamente distinto al que se percibe aquí. Es precisamente la falta de espacios culturales en esta región una de las principales razones por la que ansío pronto volver a mi lugar de origen.

    Recordé algo que mi abuela dice frecuentemente: "Burro que nace panzón... aunque lo cinchen".

    ResponderEliminar
  4. El vivir provincias adentro tiene ese handicap a pesar de las nuevas tecnologías, acá, en el Aragón rural, sobrevivimos en un páramo donde el bruto campea a sus anchas y la cultura es "peligrosa"...excelente el refrán de tu abuela

    ResponderEliminar
  5. Big Boy, la cultura siempre ha resultado peligrosa en todas partes... en manos de todos... Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Un saludo "Manipu", es verdad, al poder no le conviene la exiostencia de gente que piense y se cuestione sus dogmas y "verdades".

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar